División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07714
28 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0188
Señora
Marianela Villalobos Vega
Contadora Municipal
marianela.villalobos@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00001-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las NICSP en la
municipalidad de San Isidro.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00001-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación de las NICSP en la municipalidad de
San Isidro.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde
a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expedient ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07268
21 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0108
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
marta.vega@sanisidro.go.cr
Señora
Lidieth Hernández Gonzáles
Alcaldesa Municipal
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de San Isidro
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSIH-AM-109-2021 del 19 de abril
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
por financiamiento provenientes del Superávit libre y Superávit específico para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marta.vega@sanisidro.go.cr
mailto:alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0108 2 21 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.°
23-2021 celebrada el 6 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4. ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 02533
19 de febrero, 2021
DCA-0763
Señora
Ana Lidieth Hernández González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para
contratar directamente los servicios profesionales del señor Ángel Valdivia Sing para la
tramitación y seguimiento de cobros judiciales, por un monto de ¢5.000.000,00 (cinco
millones de colones).
Nos referimos a su oficio MSIH-AM-18-2021 del diecinueve de enero del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 01595 (DCA-0486) del 02 de febrero del año en curso, este órgano
contralor procedió a solicitar información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
medio del oficio MSIH-AM-31-2021 del 05 de febrero del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que por disposición del artículo 169 de la Constitución Política, las Municipalidades son las
encargadas de la administración de los bienes y servicios locales de cada cantón. Por ello,
todas las acciones que se ejecuten deben orientarse a satisfacer los intereses de los
habitantes, gestionando de forma transparente los bienes a su disposición y prestando los
servicios de forma eficiente y eficaz.
2. Que en virtud de lo anterior, resulta evidente la necesidad de administrar de forma
adecuada los recursos de la Municipalidad, así como los ingresos que se deriven de
cargas tributarias, a saber: impuesto sobre bienes inmuebles ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA